¿Qué es un juego de rol?
Al jugar rol, lo que uno hace es imaginarse que es un aventurero que vive en un mundo fantástico. La idea es crear una personalidad que no tiene porque parecerse a ti; de hecho, normalmente es más divertido crear aventureros que sean totalmente distintos a ti, ya que gran parte de lo divertido que tienen los juegos de rol pasa por ver qué se siente ser otra persona que se comporta distinto y por vivir cosas diferentes a las de todos los días. Por ello, los personajes preferidos suelen ser guerreros y magos; ¿Cuántos caballeros o cuántos brujos conoces tú en el mundo real?
Las reglas de cualquier juego de rol no son más que acuerdos que hacen los jugadores con quienes crean las situaciones que se presentan, para entender como son las cosas de ese mundo fantástico. También sirven para poder calcular si se logra o no hacer alguna acción cualquier cuando se lo intenta. Generalmente todas las situaciones problemáticas se resuelven con una tirada de dados.
La mayor parte de un juego de rol de mesa, se juegan hablando: los jugadores le dicen al DM lo que sus personajes van a tratar de hacer (como pegarle a un monstruo o saltar por encima de un arroyo) y el DM les dice si pueden o no hacerlo y lo que sucede en éste último caso. En el caso de un juego de rol masivo por computadora, no siempre hay un DM disponible en una situación, pero es la computadora la que se encarga de decidir si se logra o no una acción cualquiera de manera automática.
El DM (Dungeon Master)
En un juego de rol, el DM, tiene la gran responsabilidad de preparar distintas situaciones o aventuras (quests) que se jugarán en el juego, y de realizarlas de forma justa para todos, con el único y principal objetivo de divertir a los jugadores.
El Jugador
Como jugador, tu primer deber es jugar y rolear de acuerdo al personaje que te has armado. Uno siempre ha de tener una cierta idea acerca de cómo es el personaje antes de empezar, pero también hay que estar abierto a las cosas que pueden pasarle durante su vida, y que le ayudarán a formar su personalidad. El uso del castellano deberá depender del rol del personaje en si, su personalidad, su cultura y su educación, es decir, cuando hables por boca de tu personaje, intenta hacerlo como lo haría una persona que viva en ese mundo, con sus expresiones, con su forma de hablar.
La Cooperación
El juego es algo social. Llevarse bien con los otros jugadores es algo esencial para que un juego de rol sea divertido, ya que los participantes suelen unirse en grupo para lograr un objetivo (como derrotar a una criatura y conseguir su tesoro o desenmascarar a un villano) o suelen armar situaciones entre sus personajes en las que hablan o discuten entre ellos, cada uno de acuerdo a la personalidad que le dio a su personaje.
Conceptos básicos del Neverwinter Nights
Tiradas
Cada vez que tratas de realizar una acción que tenga posibilidades de fallar, se «tirará un dado» (lo hace el NWN automáticamente) de veinte caras, a lo que se le sumará el puntaje que tengas en la habilidad correspondiente para ver si superas un número que marca la dificultad de la acción.
Durante el juego se harán otras tiradas, como pueden ser las de daño, que se harán con dados con distintos números de caras (d4, d6, d8, d12, d20 y d100).
Tiradas de ataque
Como para cualquier tirada, se tira un d20 y aquí se suma el Bonificador de ataque (BA) que tengas. Para lograr golpear al objetivo, debes superar con ésta tirada su valor de Clase de armadura (CA).
Datos de combate
Durante un combate son los siguientes factores los que marcan tu desempeño en él:
– Puntos de golpe: tus puntos de golpe determinan cuanto daño puedes absorber antes de morir. Dependerá de la clase y nivel que poseas y de la constitución.
– Bonificador de ataque: denota qué tan bien sabes golpear. Dependerá de la clase y nivel que poseas y de la fuerza (en caso de armas cuerpo a cuerpo) o la destreza (con armas a distancia).
– Clase de armadura: denota qué tan difícil es llegar a golpearte. Dependerá de la destreza y la armadura y escudo que puedas tener.
– Iniciativa: cuanta más iniciativa tengas, más posibilidad de actuar primero en un combate. Está determinada entre otras cosas por el bonificador de destreza.
– Tiros de salvación: hay tres tipos distintos, Fortaleza, Reflejos y Voluntad. El primero te ayudará a resistir venenos, enfermedades y demás, que tengan que ver con tu resistencia física. Reflejos te ayudará a esquivar trampas al ser activadas, a correrte del camino de las bolas de fuego de los magos y demás, que tengan que ver con la capacidad para saltar o huir del peligro. Voluntad te servirá para evitar todo tipo de efectos de control o manipulación mental. Dependerán de la clase y nivel y de la característica correspondiente (Constitución, Destreza y Sabiduría respectivamente).
Magia
Cuando vayas a hacerte un lanzador de conjuros, asegúrate de tener un buen puntaje en la característica relevante para el tipo de clase lanzadora (Inteligencia para magos, Carisma para hechiceros y bardos y Sabiduría para clérigos, druidas, paladines y exploradores). Un alto puntaje en dicha característica te ayudará a lanzar más conjuros por día y te permitirá aprender los conjuros de mayor nivel (para aprender un conjuro de nivel X, además de ser del nivel apropiado, se necesitará una valor de [Característica – 10] igual a X).
Experiencia
Dependiendo de tus acciones durante el juego y los enemigos derrotados, obtienes puntos de experiencia, que cuando llegan a una determinada cantidad, te hacen subir de nivel. Al subir de nivel puedes aumentar tus puntos de habilidad, puntos de golpe y demás.